Skip to content

Resucitando viejos EeePCs con Windows XP para una segunda vida con Linux Mint.


Hacía mucho tiempo que no emprendía un proyecto de cierta envergadura en el que pudiera aprender algo nuevo relativo a la instalación de un sistema operativo en algunos equipos anticuados... Ya habíamos "resucitado" un PC viejo para convertirlo en servidor casero (corriendo un Ubuntu Server y dando un servicio perfecto como servidor web y servidor de ficheros) y habíamos llevado a cabo varias operaciones de "lavado de cara" de equipos que ya no daban más de sí. El nuevo reto que se nos presenta es el siguiente...


Imagina que dispones de unos 15 EeePC (netbooks) con un procesador Intel Atom, 150 Gb de HD y 1Gb de RAM. ¿El problema? El Windows XP Profesional instalado en los equipos necesita aproximadamente 10 minutos para arrancar y/o recuperarse del modo suspendido. Y luego tienes que lidiar con los continuos problemas de sobrecarga únicamente utilizando aplicaciones web para su uso en el aula. Y los "adware" infinitos que se cuelan a pesar del antivirus.


Desde luego, no es el ideal para poder trabajar cómodamente con tus alumnos, así que te planteas qué pasaría si pudieras instalar un sistema operativo que "aliviara" la dura carga a los netbooks. Eso sí, tienes varias limitaciones...



  • Aunque los EeePC ya no tienen soporte, son equipos corporativos que no se pueden modificar de manera irreversible.

  • Linux no está oficialmente soportado por la organización.

  • La red corporativa necesita credenciales de acceso especiales y certificado digital para poder conectarse a la Wifi de la red local.

  • Tú no tienes credenciales de administración para los sistemas.

  • Tu usuario del dominio sí que puede, sin embargo, instalar software de manera limitada en los EeePC.


Vamos a ver qué solución hemos buscado... y a documentar el paso a paso. Eso sí, después de haber pedido los correspondientes permisos para "manipular" los EeePCs... con las limitaciones de nuestro usuario del dominio.


La ventaja es que las unidades no tienen protección a nivel de hardware y permiten el arranque desde unidades de disco duro externas (el típico pendrive con una "live CD", por ejemplo). 


A su vez, el usuario del dominio tiene permiso para instalar software en las unidades, aunque el acceso es siempre limitado y depende de las políticas de sistema. El usuario genérico que las máquinas utilizan para que los alumnos las utilicen no puede instalar programas ni modificar configuraciones del equipo.


Optamos por una distribución que nos permita utilizar las herramientas online que estamos usando actualmente. Muchas de estas herramientas están basadas en flash, shockwave y similares, así que la distribución estándar de Ubuntu no es la ideal si no quieres empezar a pegarte con la instalación de software no propietario y no soportado. Nos vamos a Linux Mint. Pero a su vez, pensamos que la mejor manera de instalarlo de manera reversible es usando Wubi. Pero Wubi, por defecto, no instala Linux Mint.


Encontramos que la versión 12 de Linux Mint soporta mint4win, una modificación básica de Wubi que permite instalar Mint en PCs con Windows. Allá vamos. La instalación requiere que descarguemos manualmente la iso y la pongamos en la misma carpeta que el ejecutable, para evitar descargas innecesarias (vamos a instalar la misma distribución en unas 15 unidades).


El instalador lo tendremos que ejecutar con la opción "Run as" del menú contextual. Hacemos nuestro primer intento con el tamaño de disco recomendado según las características de nuestros equipos, que resulta ser 17Gb. Craso error, como veremos después, dado que "mover" un fichero de 17 Gb le resulta complicado a nuestro Intel Atom con 1Gb de memoria. Desandamos lo andado y volvemos a la carga con una instalación mínima de 7 Gb. No va mal del todo, aunque sigue siendo un poco pesada para arrancar. En todo caso, a años luz de los 15 minutos estándar del XP. La autoinstalación funciona perfectamente, aunque lleva su tiempo. Qué le vamos a hacer. Paciencia. Esperamos no tener que hacer lo mismo en las 15 máquinas...


Como es una versión antigua y no soportada, el primer paso es cambiar las fuentes del sistema para que se actualice lo más posible. Cambiamos todos los "sources" a "old-releases.ubuntu.com/ubuntu/" y obtenemos una descarga de unos 400 Mb en software y actualizaciones de sistema (más información).


Creamos un usuario Admin y otro estándar. Configuramos el usuario estándar para que arranque por defecto el navegador al que ya hemos fijado la página inicial, nuestra página "índce" de recursos para nuestra aula (más información).


Podemos también configurar ya la wifi. Hay que tener en cuenta que hay una red abierta a la que podemos conectarnos sin certificados ni credenciales. No es lo más seguro pero dado que las aplicaciones a las que vamos a acceder permiten que cambiemos los usuarios y las contraseñas en caso de problemas, y no vamos a acceder a correos personales ni institucionales, lo damos por bueno, por lo menos mientras encontramos la solución a cómo conectarnos a la red corporativa.


Ya tenemos nuestra máquina "máster" configurada. Ahora, basta con copiar los ficheros de los discos virtuales de la instalación (root.disk y swap.disk). Unos 7.3 Gb. ¿Basta con copiar los ficheros y ya está? Más quisiéramos nosotros... Ahí van los problemas.


1) Windows bloquea los ficheros de manera que no se pueden copiar encima. No es un problema imposible de solucionar, pero nos obliga a acceder desde fuera con otro "live USB" y copiar los ficheros.


2) La instalación otorga un UUID único para cada disco. Eso significa que tenemos que modificar este parámetro en cada equipo. Para ello, optamos por dejar que linux4win se instale, cambiamos los parámetros de boot.ini en Windows XP para que el sistema por defecto sea linux en lugar del XP (recordemos que hay que ejecutar cmd.exe con "Run as" y entonces llamar al "script" sysdm.cpl), reiniciamos el equipo y dejamos que todas las unidades hagan su propia instalación en un disco de 5Gb.


3) Con el "live USB" copiamos los dos discos virtuales a cada uno de los EeePC. Ahora tenemos un sistema "wubi" que no arranca porque no encuentra el UUID del disco (el disco copiado tiene su propia configuración de arranque de linux con el UUID del disco que hemos copiado y no se corresponde con el disco que se ha creado en el sistema destino). La respuesta a este problema la encontramos aquí. Sin embargo, no queda claro qué UUID es cuál, así que yo recomiendo hacer lo que digo aquí: dejar que se instale el sistema entero (es un proceso que se autogestiona, lo único que necesitas es dejar que termine y que se reinicie), y luego copiar los discos y modificar el UUID siguiendo los cinco pasos propuestos.


4) Hay que entrar uno por uno en los sistemas, una vez modificado el UUID según lo que se explica en el paso 3, para ejecutar sudo update-grub tal y como se explica en el paso 6.


Ya tienes 15 equipos clonados. Eso sí, toma nota de todos los UUIDs porque si se corrompe en alguno de los EeePCs tendrás que volver a volcar la imagen original (o las actualizaciones que estimes conveniente hacer en el futuro) y cambiar el UUID al de la instalación original. Eso o volver a hacer todo el proceso con la máquina. Tú verás.


Lo que más tiempo lleva es hacer la maqueta inicial e instalar wubi (mint4win) en todos los equipos. Luego hay que dejarlos trabajar independientemente para que se termine la instalación tras el primer arranque, y por último hay que copiar los discos de la maqueta en todas las unidades y hacer el "tweak" del UUID para que funcionen. Así que paciencia y deja que una tarde larga te proporcione el tiempo necesario.


Hasta aquí el trabajo duro. Luego, espero, la felicidad de poder trabajar con unas maquinitas que ya pensaban que se marchaban directas al reciclaje y que, sin embargo, han encontrado una "segunda juventud". O así lo espero. Seguiré contando y documentando (también así lo espero) la experiencia.

Trackbacks

No Trackbacks

Comments

Display comments as Linear | Threaded

No comments

Add Comment

Enclosing asterisks marks text as bold (*word*), underscore are made via _word_.
Standard emoticons like :-) and ;-) are converted to images.
E-Mail addresses will not be displayed and will only be used for E-Mail notifications.

To prevent automated Bots from commentspamming, please enter the string you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
CAPTCHA

Form options

Submitted comments will be subject to moderation before being displayed.